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Interfaces ESP32 con EEZ Studio (Instalación y demo)

Anteriormente vimos cómo crear interfaces con SquareLine que nos facilitaba la creación de pantallas pero es un software Trial. Hemos descubierto un software gratuito y opensource el cual nos permite indagar más en el código y es más personalizable.

Instalación librerías y software

Descargamos e instalamos EEZ Studio desde aquí en la opción EEZ-Studio-Setup-0.xx.x.exe:

Enlace de descarga

Abrimos Arduino IDE y vamos a Archivo > Preferencias y en el Gestor de URLs agregamos esta URL:

http://arduino.esp8266.com/stable/package_esp8266com_index.json

Vamos a Herramientas > Placa > Gestor de tarjetas, buscamos e instalamos ESP32:

Programa > Incluir librería > Administrar bibliotecas, buscamos e instalamos LVGL en versión 9.2.0 y LovyanGFX:

Vamos a la carpeta donde tenemos instaladas las librerías de arduino y nos metemos en la de LVGL, copiamos y renombramos lv_conf_template.h a lv_conf.h y lo movemos a la carpeta src. Y modificamos la línea que contenga #if 0 a #if 1:

Creación de la interfaz

Creamos un nuevo proyecto y seleccionamos:

  • LVGL normal
  • LVGL versión 9.x
  • Y ruta en la carpeta de proyectos de arduino.
  • Create proyect

En el programa tenemos varios apartados:

  • Pages: donde tenemos las ventanas.
  • Widgets structure: donde tenemos todos los componentes agregados.
  • Properties: Se cambian todas las características del widget seleccionado.
  • Components palette: Aquí encontramos todos los widgets para añadir.

Importante seleccionar la pantalla y cambiar la resolución a 480 x 320:

Ahora cambiaremos el tamaño de pantalla en Settings a width 480, height 320 y asegurarse de tener LVGL en 9.x. También desde la pestaña Build debemos tener como Destination folder tan solo un . que se refiere a que cuando exportemos las UI se metan en la misma ruta que nuestro programa y lo más importante, LVGL include como lvgl.h:

Guardamos y exportamos:

Esta es la estructura de nuestro programa:

  • Todas las UIs de screens, fonts, ui creadas en C++.
  • El guardado propio de EEZ studio.
  • Programa de arduino .ino
  • Archivo de configuración de placa lovyanGfxSetup.h

Estos dos últimos archivos vamos a crearlos:

demoUI.ino (o nombre de nuestro programa)

demoUI.ino y lovyanGfxSetup.h

Es el momento de subir nuestro programa a la placa (Tarda bastante en compilar). Debemos tener la placa ESP32S3 que corresponde a nuestro WT32 de prueba y el puerto seleccionado. Si compila bien y ha subido deberíamos poder ver nuestra interfaz con un simple texto de Hello world. En próximos tutoriales entraremos más a fondo.

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